El Bayo es un pueblo de colonización creado en los años cincuenta, perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros, a donde se llega en 15 minutos. Su trazado urbano, característico de este tipo de núcleos, se compone de calles amplias, llanas y accesibles, viviendas grandes y zonas verdes, lo que crea un entorno tranquilo y funcional.
Dispone de los servicios de consultorio médico, tienda de ultramarinos, bar, instalaciones deportivas y panadería artesana, entre otros, que contribuyen a la calidad de vida de sus vecinos. Además, está conectado con Ejea de los Caballeros mediante transporte público diario, lo que facilita el acceso a otros servicios sanitarios, comerciales o culturales.
Uno de los espacios más significativos de El Bayo es la Casa del Colono, un centro de interpretación que rinde homenaje a los primeros habitantes del pueblo: familias llegadas de otros puntos de Aragón que construyeron comunidad desde cero, en una tierra nueva. A través de este espacio, se puede conocer la historia, el esfuerzo y la memoria colectiva que dio origen a El Bayo, y que sigue muy presente en la identidad de sus habitantes.